Funcionamiento del sistema Android



¿Qué es Android?

Es un sistema operativo basado en el núcleo Linux y diseñado por Google, dicho sistema fue mayormente diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil, asimismo, es utilizado en otros dispositivos como tablets, relojes inteligentes, televisores y automóviles, etc. Este diseño le proporciona a los dispositivos todas las interfaces necesarias para llevar a cabo diferentes aplicaciones, como GPS, llamadas, agenda de teléfonos entre otros. Entre las ventajas que tiene este sistema operativo, es que es totalmente gratuito, lo que quiere decir que para programar el teléfono, no es necesario pagar nada, lo cual beneficia tanto al usuario como al fabricante puesto que los costos de lanzamiento de un nuevo teléfono inteligente o una aplicación son muy bajos.

El sistema Android también ayuda a optimizar los recursos internos del teléfono como la memoria, el hardware, a través de actualizaciones automáticas que ayudan a mejorar el funcionamiento del teléfono. 

Funcionamiento del sistema operativo

El sistema Android es lo que hace posible el funcionamiento de las aplicaciones básicas de un teléfono inteligente, es decir, que permite crear aplicaciones para tener acceso a funciones como realizar llamadas, escribir mensajes de texto, tomar fotografías, como sabrás el sistema Android permite interconectar todas estas funciones, es decir, al escribir un mensajes de texto ya sea a través de tu red local o por cualquier aplicación conectada a internet, puedes también tener acceso a tu galería o a tu cámara y enviar una foto, además, si lo deseas puedes acceder a tu agenda de contactos y compartirlos con otras personas.

Android a su vez, permite crear aplicaciones para cualquier cosa, por ejemplo, si deseas crear una aplicación para karaoke, esta aplicación puede ser creada no solo para que considere las canciones que están grabadas en tu teléfono, sino también, sería capaz de acceder a una lista de internet, además de actualizarla con los éxitos musicales más recientes, la mayoría de las aplicaciones creadas por Android son muy sencillas de utilizar y casi todas están disponibles en Play Store, ésta aplicación se puede encontrar ya instalada en casi todos los teléfonos y te da acceso directa a Google Play, allí podrás navegar entre las aplicaciones disponibles e instalar la de tu preferencia, algunas de ellas son gratuitas con anuncios publicitarios y otras si tienen costo, sin embargo, no son muy altos.

El sistema operativo de Android es de código libre lo que quiere decir que su funcionamiento puede ser consultado y adaptado por cualquier programador, de manera que funcione para cualquier dispositivo o equipo. La mayoría de los teléfonos Android son muy económicos debido a su libre manejo, por lo que si estas interesado en un teléfono económico seguramente este será Android, sin embargo, si estas interesado en un teléfono más sofisticado y costoso Android también puede proveerte de un dispositivo que se ajuste a tus necesidades. 

El sistema operativo Android puede personalizarse a merced del fabricante, como ya dijimos anteriormente, tiene código abierto, por lo que los programadores tienen mucha libertad para destacar su modelo del de los demás. 

Contras del sistema operativo Android

El hecho de que el sistema operativo Android sea tan programable es una ventaja, pero a su vez, es un problema puesto que cada teléfono Android está adaptado de acuerdo al fabricante o programador, lo que quiere decir que, en algunas ocasiones existen aplicaciones que no son compatibles con todos los teléfonos inteligentes que comparten este sistema.

Características adicionales del sistema operativo

  • Posee núcleo basado en Linux.
  • Sistema Java para el desarrollo de las aplicaciones.
  • Navegador Integrado WebKit.
  • Posee soporte para una amplia gama de formatos multimedia como: WebM, H.263, H.264, MPEG-4 SP, AMR, AMR-WB, AAC, HE-AAC, MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF y BMP.
  • Soporte bluetooth, GPS, WiFi, 
  • Gráficos optimizados 2D/3D.

Android ha sido el sistema operativo más versátil que se ha podido crear y es una de las razones por las cuáles a podido preservarse al pasar del tiempo, además, le ha dado entrada a aplicaciones muy útiles para ayudarles a las personas a tener una vida más organizada y  también a generar nuevos talentos de programadores tanto de nuevos modelos Android como de aplicaciones para cada día cubrir las necesidades de los usuarios.  

No hay comentarios