Mantén tu Android más seguro con estos 5 consejos



Actualmente los Smartphone poseen mucha información personal, es por eso que es de suma importancia que el usuario tome medidas de seguridad para proteger cualquier información importante que haya en su dispositivo móvil. A continuación te presentaremos una serie de medidas de seguridad Android que siempre debes tomar en cuenta. Cabe destacar que todos estos procesos son opcionales y no son indispensables para el manejo de tu teléfono solo son concejos para protegerte de posibles amenazas.

Bloqueo de pantalla

Para bloquear la pantalla de inicio existen varios métodos todo depende de la versión de sistema y la marca del dispositivo móvil, la mayoría de los teléfonos Android poseen bloqueo de pantalla por contraseña o patrón. En  este caso todo lo que debes hacer es ir a Ajustes y en el menú buscar la sección de Seguridad, cuando ingreses a ella se te presentará una lista con las opciones de seguridad en este caso serán Patrón o Contraseña, elige la de tu preferencia y configúrala. Recuerda en caso de elegir contraseña no colocar tu fecha de nacimiento o número de identificación, pues estos datos casi siempre son de manejo público y cualquiera podría vulnerar la seguridad de tú teléfono.


En Smartphones más nuevos existen otros métodos de bloqueo de pantalla como son la huella digital y el reconocimiento facial, los cuales son aún más sofisticados y seguros, para configurarlos sigue el mismo procedimiento descrito anteriormente y sigue los pasos del sistema, el sistema también te permite combinar métodos, es decir, puedes configurar un patrón y una huella digital, así, cuando vayas a desbloquear tu teléfono y uno de los métodos falla puedes utilizar otra alternativa para acceder al mismo. Este debería ser tu primer paso al adquirir un nuevo dispositivo móvil.

Reinicio por perdida o robo

Los teléfonos Android vienen con una herramienta llamada Android Device Manager o Gestor de dispositivo Android, la cual puedes descargar totalmente gratis, esta ayuda por medio de otro dispositivo a ubicar tu teléfono y poder borrar o restaurar sus opciones de fábrica a distancia, para poder encontrar el dispositivo es indispensable que siempre mantengas la ubicación activa.


Para poder acceder a la ubicación de tu teléfono esta herramienta solo te pedirá la cuenta Google asociada, si la herramienta es capaz de localizar el dispositivo podrás configurar una nueva pantalla de bloqueo a través de un mensaje de texto o inclusive borrar todos los datos almacenados y restaurar tus opciones de fábrica.  

Protege tus contraseñas


Los navegadores o browsers especialmente Chrome, tienen la opción de revelar nuestras contraseñas, sin embargo, estos mismos navegadores nos dan la posibilidad de protegerlas para que estas no se muestren, el procedimiento es de la siguiente manera:

Accede a tu Navegador preferiblemente Chrome, en caso de que esté pre instalado en tu dispositivo.
Despliega el menú que está en la parte superior derecha del navegador y entra a Ajustes.
Una vez allí verás el menú de Básicos, primero debes modificar la Función de Autocompletar formularios, la cual debes desactivar para evitar que datos como los de tus tarjetas de crédito o débito se almacenen en tu dispositivo. Las contraseñas que tienes almacenadas en el navegador solo podrán ser protegidas si posees un bloqueo de pantalla efectivo, puesto que el navegador las revelará solo si proporcionas el patrón, contraseña o cualquier otra forma de bloqueo que hayas configurado, es por esto que ese paso es muy importante.

Actualización de Software


Es muy importante que sepas que cada vez que el dispositivo te anuncie de una nueva actualización, la ejecutes, pues no solo tendrás los beneficios de nuevas funciones y herramientas, sino que también, podrás ejecutar nuevas y actualizadas medidas de seguridad para proteger tu teléfono. 

Antivirus

Como sabes, los dispositivos móviles actuales reciben mucha información de correos electrónicos, redes sociales, entre otras aplicaciones, es por esto, que es indispensable contar con un antivirus que protejan el teléfono de posibles ataques que conlleven a su malfuncionamiento o daño total, algunos antivirus compatibles con casi todos los teléfonos Android son AVG, Norton, Avast.

Algunas de las precauciones que debes tomar en cuenta además de esta, es siempre adquirir aplicaciones que tengan todos los permisos en orden, preferiblemente los que se encuentran disponibles en Google Play Store.

No hay comentarios