Algunos datos sobre Android a 10 años de su lanzamiento



En la actualidad son muchas las cosas que se pueden hablar en torno al crecimiento sostenido que ha tenido la tecnología como herramienta básica para realizar actividades u otras operaciones a nivel de trabajo, en la ciencia, educación, en lo social, economía y en las finanzas.

En ese auge sostenido de la tecnología tiene mucho que ver la aparición de herramientas como el internet, teléfonos de última generación, tablets y otros dispositivos que se han posicionado de manera importante en el mercado con millones de usuarios en todo el mundo.

Entre estas tecnologías surgió una grande de las comunicaciones como lo es Android, creada en el año 2008, la cual paulatinamente ha estado en constante crecimiento por lo novedad que representa esta herramienta para el usuario moderno, y que hoy con 10 años está a disposición de millones de personas en el planeta.

Lo que debes saber 

1. Es de destacar que el HTC G1, como primera medida fue su mecanismo para mover la pantalla y así tener acceso al teclado, ya que este estaba oculto justamente detrás de la pantalla deslizante, estos equipos fueron los primeros en salir al mercado a principios del presente siglo.

2. Otro aspecto relevante es que el chileno Matías Duarte se encuentra entre los diseñadores del Sidekick (o Hiptop), quien luego de definir la línea del entonces WebOS, llegó a Google en 2010, siendo durante varios años uno de los principales promotores de lo que hoy es Android.

3. Una característica del primer prototipo de Android es que era similar al de un BlackBerry, el cual representaba al hasta entonces líder de los teléfonos inteligentes en Estados Unidos. En el caso de los equipos Nokia Symbian (Windows Media Mobile) el teclado físico era el que mandaba.

Posteriormente en 2007, emergió en el mercado iPhone (Apple) que prácticamente obligó a Android a realizar cambios novedosos en el teclado.

4. También en el HTC G1 antes de la aparición del iPhone, no se habían dado a conocer los pormenores del manual de seguridad y asistencia técnica, ya que en este equipo solo se podía escribir con el teclado físico y le faltaban algunos elementos que hoy son básicos.

5.  Otra de las características de estos modelos que dieron inicio a los android es que contaban con un modesto hardware con pantalla táctil de 3.2 pulgadas, teclado Qwerty y trackpad (bolita central para mover el cursor y las aplicaciones), con poca memoria RAM y bajo almacenamiento interno, con cámara de 3 megapíxeles. 

6. En el 2008, que marcó el debut de Android con el HTC G1 dominaba el mercado en este renglón, le seguían Nokia (Symbian, que incluía a Sony Ericsson, Samsung y otros), BlackBerry y luego Apple.

7. Hoy Android, abarca un 86% de las versiones de teléfonos inteligentes; le siguen Apple, y más atrás BlackBerry OS, Windows Phone y Firefox OS.

8. Destacan en el mercado actual Play Store de Google con más de 2.8 millones de aplicaciones disponibles, la cual fue creada en 2008. Antes había comenzado a operar el App Store Apple para iPhone, teniendo en su haber 2.1 millones de aplicaciones.

9. En la actualidad Android es el sistema operativo más solicitado en el mundo para el acceso a Internet, incluso por encima de Windows. Los usuarios se ubican en 41% para Android, mientras que Windows tiene alrededor de un 36%.

Irremplazable

La eficacia, excelentes aplicaciones y servicio que brinda Android lo mantienen en la actualidad mundial como la herramienta más solicitada por millones de usuarios que están en sintonía con la pauta que en el campo de las telecomunicaciones viene marcando esta corporación.

Es por estas y otras razones que otras empresas de teléfonos inteligentes en el mundo tienen el reto de trabajar muy duro para competir con Android si quieren tratar de acercársele en el ránking de telefonía o en su defecto desplazarla del primer lugar en este segmento.

No hay comentarios