Header Ads Widget


Qué es un driver o controlador

El software es una parte vital de cualquier sistema computacional, al permitir su uso mediante un sistema operativo y la comunicación de las partes que lo componen, siendo estas últimas manejadas por los llamados drivers o controladores. Pero, ¿qué es exactamente un controlador?

Un driver o controlador es un software que permite establecer una conexión entre el sistema operativo y un dispositivo de hardware para que pueda funcionar de forma óptima. Sin el controlador adecuado, los dispositivos conectados a un computador no se reconocerían produciendo un mal funcionamiento del computador...

Es decir, desde un sistema de almacenamiento donde se instala el sistema operativo como un disco duro o disco de estado sólido, hasta una simple memoria USB, un mando de juego o una impresora requiere de un controlador que permita a SO reconocer el hardware y ejecutar sus funciones. 

Qué es un controlador de dispositivo

Cuando se compra un dispositivo como los mencionados anteriormente u otros como lectoras de discos, ratones, teclados, escáneres, cámaras web, así como componentes internos como tarjetas de video o red, unidades de almacenamiento e incluso tarjeta madres, en muchos casos cuenta con un CD que se incluye en la caja; en dicho CD se encuentra el driver para su instalación en la computadora donde se pondrá a trabajar. 

Por otro lado, también se está haciendo muy común que los dispositivos más costosos incluyan el controlador en una memoria extraíble, y más frecuente aún es el uso de una interfaz plug and play; es decir, el mismo dispositivo incluye en su memoria interna el driver para instalarse nada más se conecte con la computadora, vía USB o a través de otro bus o puerto disponible que tenga el equipo disponible o que sea compatible. 

PUBLICAR UN COMENTARIO

Artículo Anterior Artículo Siguiente