Google Find My Device: Herramienta para encontrar tu dispositivo Android

Actualmente cientos de millones de personas alrededor del mundo cuentan con un teléfono inteligente como dispositivo de comunicación principal, donde gran parte de su información personal se encuentra: contactos, cuentas de correo, registros de teléfonos, acceso a redes sociales, archivos multimedia, entre otros.  

Resulta que, gran porcentaje de esos usuarios utilizan dispositivos Android, y de acuerdo a lo expresado en el párrafo anterior su información personal más privada y sensible se encuentra allí, por lo que pérdida de teléfono o peor aún, acceso no autorizado a la información podría ser grave. Google Find My Device es la herramienta para evitar que eso y más pase. 

Abordemos más en detalle el concepto y función del servicio Google Find My Device, cómo se utiliza y la manera en que se puede acceder para controlar un dispositivo a distancia. 

¿Qué es Google Find My Device y para qué se utiliza? 

Qué es Google Find My Device y para qué se utiliza

En concreto, Find My Device o Encontrar mi dispositivo de Google es un servicio mediante el cual los usuarios cuentan con distintas herramientas para encontrar un equipo perdido o que ha sido robado, permitiendo a través de sus funciones la posible localización, bloqueo para no permitir el acceso a intrusos, alerta sonora y ultimadamente el borrado total y cierre de sesión de la cuenta de Google del usuario. 

El propósito del servicio es permitir al usuario tener acceso a su dispositivo y llevar a cabo distintas acciones de recuperación y protección, incluso cuando no tiene poder sobre su equipo por distintas razones y sacando provecho de la conexión a internet para acceder de diferentes maneras.

Si bien Find My Device puede instalarse en forma de app en un dispositivo Android, al ser un servicio integrado de Google Services no se requiere de manera obligatoria tenerlo en el equipo perdido, ya que se puede acceder en línea mediante otro teléfono, navegador o computadora. 

¿Cómo se utiliza Google Find My Device?

Cómo se utiliza Google Find My Device

Para empezar a utilizar el servicio de Google Find My Device, el primer paso es abrir sesión con nuestra cuenta de Google o aquella con la que se accedió en el dispositivo perdido, utilizando otro equipo con el que se cuente que puede ser un teléfono o tableta Android o una computadora con conexión a internet y un navegador actualizado, de preferencia Chrome.

Luego de abrir sesión, accedemos a la dirección URL: www.google.com/android/find y el servicio de Encontrar mi dispositivo estará disponible. En primer lugar, se muestra el mapa con la ubicación aproximada del equipo que se encuentra extraviado. 

Debajo del mapa se muestra información esencial del dispositivo: nombre, IMEI, fecha de primer y último registro de ubicación y acceso al equipo, estado de carga, estado de recepción de servicio y nombre del proveedor. 

Ahora, Google Find My Mobile muestra tres acciones principales a llevar a cabo respecto al equipo perdido, las cuales son: 

  • Reproducir sonido: mediante esta opción, el servicio hará que el equipo perdido emita un sonido fuerte y sin poder detenerse de manera directa en el terminal, sino mediante el acceso remoto. El sonido se emitirá inclusive si el equipo al momento de perderse estaba en silencio o en modo "No molestar".
  • Proteger dispositivo: con la opción de Proteger dispositivo, el servicio permite que se bloquee el terminal de manera completa en caso de no contar con patrón, pin, contraseña o dato biométrico. De la misma manera, se puede establecer un mensaje de recuperación e incluir un número de teléfono para que la persona que tenga acceso al dispositivo pueda comunicarse para entregarlo.
  • Borrar datos del dispositivo: si el interés no es recuperar el equipo de manera física, sino de manera más imperativa no permitir el acceso a terceros por información sensible, a través de esta opción es posible realizar un borrado completo del equipo que lo lleva a configuración de fábrica y borra la cuenta de Google asociada. 

Las acciones anteriormente mencionadas no serán posibles de aplicar si el equipo se encuentra apagado o sin conexión a una red de internet. No obstante, la herramienta Google Find My Device tiene gran potencial de recuperación, alerta y borrado con la que se puede contar permanentemente. 

PUBLICAR UN COMENTARIO

Artículo Anterior Artículo Siguiente