Header Ads Widget


WhatsApp desaparece de la Google Play

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas alrededor del mundo. Sin embargo, recientemente esta app desapareció misteriosamente de la Google Play, aunque ahora está nuevamente disponible. Los usuarios propusieron distintas teorías, pero hasta el momento ni Google ni WhatsApp se han pronunciado al respecto.

¿Realmente desapareció WhatsApp de la Google Play?

Para los usuarios que ya tenían instalada la aplicación, este hecho pasó desapercibido por completo, pues cuando una app es retirada de la Google Play, no se elimina del dispositivo de los usuarios que ya la tienen instalada. Por lo tanto, solo los que se dirigían a la tienda de aplicaciones para descargarla se dieron cuenta de lo que sucedía. 

Lo más extraño es que, pese a que la aplicación principal de WhatsApp no se hallaba disponible, la de WhatsApp Business y WhatsApp Wallpaper sí podían encontrarse en la Google Play. Otro dato curioso es que en la App Store las tres aplicaciones sí estaban disponibles. El problema de la misteriosa desaparición de WhatsApp de la Google Play se repitió en varios países. 

Posibles explicaciones de la desaparición de esta app

Recientemente, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) realizó una alerta acerca de la seguridad de WhatsApp, pues esta presentaba un fallo. Al parecer, la aplicación tenía una vulnerabilidad que era explotada mediante un simple GIF malicioso, el cual podría generar serios problemas en los smartphones. 

De hecho, el INCIBE señaló que el malware permitía que los smartphones fueran controlados de manera remota. Para evitar que nuestro móvil se viera afectado por esta vulnerabilidad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomendó actualizar la aplicación a su última versión. 

Aparentemente, dicha vulnerabilidad se encontraba en versiones anteriores a la 2.19.244. Quizá, al descubrir este fallo de seguridad, Google retiró la aplicación, pues muchas aplicaciones han sido removidas de la tienda por este motivo. 

Otra de las posibles razones por las cuales Google elimina una aplicación de su tienda es por infringir sus normas o requisitos. También pudiera deberse a un fallo en la subida de una actualización, pero parece que en el caso de WhatsApp no ha sido por ninguno de estos motivos.

En la espera de la pronunciación de WhatsApp o Google

Hasta el momento, ninguna de las dos empresas se ha pronunciado respecto al incidente. Pese a las posibles razones de la desaparición de WhatsApp de la Google Play, estas son meras especulaciones, pues solo Google y WhatsApp conocen los verdaderos motivos. De cualquier modo, WhatsApp ha vuelto a la tienda de aplicaciones de Android, así que los usuarios podrán continuar descargándola.

PUBLICAR UN COMENTARIO

Artículo Anterior Artículo Siguiente