Header Ads Widget


Cosas que debes conocer sobre Android

Como muchos sabrán, Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más popular en todo el mundo.

Según un anuncio realizado en el Google I/O del año 2019, cuenta con más de 2.500 millones de usuarios. Sin embargo, existen algunas características súper importantes que han sido desapercibidas por quienes usan este sistema diariamente.

Desde un malware con la capacidad de robar códigos de seguridad, hasta la distribución de actualizaciones no homogéneas; a continuación, te hablaremos de 5 cosas que debes saber sobre los dispositivos Android.

1. Cuenta con encriptación para proteger los datos
5 cosas que debes saber sobre los dispositivos Android
Una de las técnicas para proteger los datos del usuario es el cifrado. En este caso, Android usa dm-crypt, un sistema de discos de Linux.

Se trata de un servicio que se encarga de almacenar los datos del dispositivo de manera ilegible para un agente externo, protegiendo así los archivos del móvil y brindando privacidad a los usuarios.

De esta manera, es posible impedir a un hacker acceder a la información del smartphone, ya que no contará con el código adecuado para conectarse al dispositivo.

2. Presenta diferentes variaciones dependiendo del fabricante del smartphone

5 cosas que debes saber sobre los dispositivos Android

Android es un sistema operativo que presenta código abierto, de modo que es posible para los fabricantes de diferentes tipos de smartphones hacerle cambios al software original.

Un ejemplo claro de ello es MIUI (Xiaomi), EMUI (Huawei), OxygenOS (OnePlus) y OneUI (Samsung); que realizan cambios en la interfaz del sistema, creando así características o funciones propias para cada compañía.

Sin embargo, estos cambios pueden generar vulnerabilidades o agujeros de seguridad en el dispositivo. En este tipo de episodios, vale la pena recordar el caso del Galaxy A50, que presentó un fallo en la memoria debido a sus controladores personalizados, por lo que necesitó de una actualización.

Pese a ello, Samsung cuenta con diferentes recursos para proteger sus smartphones de hackers desde el núcleo de su sistema.

3. Google Authenticator ligeramente defectuoso
5 cosas que debes saber sobre los dispositivos Android
Google Authenticator es una app que se encuentra disponible tanto para iPhone como Android, que brinda una capa adicional de seguridad al dispositivo a la hora de iniciar sesión en diferentes servicios con autenticación de 2 factores.

No obstante, ThreatFabric (compañía de seguridad móvil) descubrió que un malware era capaz de robar los códigos generados por la app, pudiendo hacerla. Al momento de que el usuario del dispositivo Android se encuentra infectado con este malware, los ciberdelincuentes pueden conectarse al smartphone para capturar la pantalla y así acceder a diferentes cuentas.

4. Con antivirus nativo
5 cosas que debes saber sobre los dispositivos Android
Los dispositivos Android cuentan con un antivirus nativo que es brindado por Google, el cual se conoce como Google Play Protect.

Esto quiere decir que, cuando se descarga una app desde Play Store, la aplicación recibe un análisis automático de seguridad.

5. Distribución de actualizaciones no homogénea
5 cosas que debes saber sobre los dispositivos Android
En Android, la distribución de actualizaciones no se realiza de forma uniforme. La causa se debe a que el sistema tiene lugar en smartphones de diferentes marcas, por lo que cada compañía fabricante requiere de cierto tiempo para adaptarse a Android.

Esto, sin tomar en cuenta que existen modelos muy antiguos que no son compatibles con las nuevas versiones que Android vaya presentando, de modo que no reciben más actualizaciones.

Durante el tiempo que el dispositivo dure sin actualizaciones, estará vulnerable a diferentes ataques de hackers, pues no contará con nuevos protocolos de protección y seguridad.

PUBLICAR UN COMENTARIO

Artículo Anterior Artículo Siguiente