Header Ads Widget


Toda la historia de Android

En la actualidad, Android es uno de los sistemas operativos para dispositivos móviles más populares del mundo. Siendo así, consideramos importante conocer cómo fue que nació este sistema operativo y toda la historia de Android. Es por ello que a continuación veremos cómo se creó y cómo ha sido su desarrollo hasta la actualidad.

Creación y primeros años

La creación del sistema operativo de Android tiene sus orígenes en Estados Unidos, en el estado de California. Específicamente, en la ciudad de Palo Alto, en el condado de Santa Clara, Andy Rubin, Chris White, Nick Sears y Rich Miner decidieron fundar Android Inc. La idea inicial era crear un sistema operativo que estuviera basado en Linux. 

Dos años más tarde, tras la fundación de Android Inc., Google compra dicha compañía, exactamente en julio del 2005. Android fue el primer producto de la Open Handset Alliance. Esta es una alianza que se fundó el 5 de noviembre del 2007. 

Tras anunciar la creación de esta nueva alianza comercial, se presentó la nueva plataforma para dispositivos móviles, es decir, Android. Este se caracterizaba por ser de código abierto y basada en Linux. A pesar de que Android se presentó en el 2007, no fue sino hasta el siguiente año que comenzaron a salir los primeros terminales con este sistema operativo.

Cabe destacar que en el 2007, tras el anuncio de Android, se presentó su primera versión beta de Apple Pie o Pie de manzana. Posteriormente, en septiembre del 2008 se lanza la versión completa de Android 1.0 Apple Pie.

Historial de actualizaciones

Como se señalaba anteriormente, la primera versión de Android se lanzó en septiembre de 2008. Con el pasar del tiempo, fueron lanzadas nuevas versiones debido a la necesidad de corregir algunos fallos. Por supuesto, estas actualizaciones también eran necesarias para añadir nuevas funcionalidades y mejorar la experiencia del usuario. 

Primeras actualizaciones

A partir del año 2009, comenzaron a lanzarse las versiones con nombres en clave, y siempre, en orden alfabético. Después de la Apple Pie, salió 1.1 Banana Bread o pan de plátano, el 9 de febrero del 2009. Ese mismo año, en abril, se lanzó la versión 1.5 Cupcake, corrigiendo varios detalles e incluyendo un par de novedades.

Pero en 2009 quedaban dos actualizaciones más por lanzase. Esas fueron la actualización 1.6 Donut y la 2.0-2.1 Eclair. Ambas fueron lanzadas para corregir algunos errores y añadir muchas características nuevas. Entre algunas de ellas, la posibilidad de seleccionar varias fotos para eliminarlas y nuevas características para la cámara.

Posteriormente, en mayo del 2010 se lanzó la versión 2.2 Froyo, que buscaba optimizar el rendimiento del sistema operativo. También se solucionaron algunos errores y se añadieron pequeños cambios. A finales de 2010 se lanzó la versión 2.3 Gingerbread o pan de jengibre. Esta mejoró la opción de copiar y pegar y añadió el soporte para NFC.

Desde Honeycomb hasta Marshmallow

En febrero del 2011 se lanza la versión 3.0 Honeycomb, en donde se rediseña el teclado y se añade una vista de aplicaciones recientes. Asimismo, se agregan hasta cinco pantallas de inicio. Más tarde, ese mismo año, se produce el lanzamiento de la Ice Cream Sandwich 4.0, con varias mejoras y la novedad del desbloqueo facial.

En julio de 2012 se lanza la versión Jelly Bean, en donde se añaden diversas mejoras en la interfaz del usuario y algunas características interesantes. Entre ellas, el autocompletado al marcar y la activación del asistente de Google con sólo la palabra "Ok Google". En octubre de 2012 sale la versión KitKat 4.4, añadiendo mejoras de diseño, rendimiento y funcionalidad.

Posteriormente, en el 2014, se lanzó la versión Lollipop 5.0, mejorando la interfaz de usuario y el sistema de notificaciones. Después, en 2015, se lanza Marshmallow 6.0, en el cual se añade el soporte nativo para huellas digitales y otras características nuevas.

Últimas actualizaciones

Las últimas actualizaciones de Android fueron Nougat 7.0 en el 2016, Android Oreo 8.0 en 2017 y Pie 9.0 en 2018. Esta última, trajo consigo un montón de novedades, mejorando la inteligencia artificial, un soporte mejorado para cámaras externas, batería y brillo adaptativo, entre otras características. 

Sin duda alguna, Android es uno de los mejores sistemas operativos para dispositivos móviles que existen hasta ahora. Con actualizaciones constantes que buscan brindar una experiencia más completa y fluida a sus usuarios, es innegable que será uno de los sistemas operativos más utilizados durante mucho más tiempo.

PUBLICAR UN COMENTARIO

Artículo Anterior Artículo Siguiente