Header Ads Widget


Qué es UPnP y para qué sirve

Universal Plug and Play (UPnP) es un protocolo de comunicación que permite a diversos dispositivos como ordenadores personales, dispositivos móviles inteligentes, puntos de acceso Wi-Fi, pasarelas de internet e impresoras, entre otros conectarse a través de un servicio de red local en las que se puede compartir datos, es muy utilizado para crear redes de videojuegos.

Una de las ventajas de este protocolo, es que al ser una extensión de la tecnología Plug and play, permite conectar diversos dispositivos de forma directa, sin necesidad de configurarlos desde un servidor, los dispositivos UPnP al conectarse a una red local establecen comunicación de forma automática con los demás dispositivos enlazados a dicha red.

La tecnología UpnP fue lanzada en 2008, ofrece una arquitectura abierta y distribuida soportada en estándares de los principales protocolos de internet – TCP/IP, XML, SOAP y HTTP, presentando entre sus características principales:

  • Independencia de formato y dispositivo: los dispositivos UPnP pueden conectarse a medios que soportan direcciones IP, como Ethernet, FireWire, Wi-Fi o Bluetooth; sin necesitar de controladores adicionales, ya que utilizan protocolos comunes de red. 
  • Interfaz de usuario (IU): los dispositivos UpnP presentan una interfaz sencilla y amigable que permite el control a través de un navegador web. 
  • Independencia de lenguajes de programación y sistemas operativos: los productos o dispositivos UPnP se pueden crear con cualquier lenguaje de programación y bajo cualquier sistema operativo; al no restringir el diseño de su API, se pueden desarrollar las APIs que se desee, de acuerdo a las necesidades del usuario.

Uno de los usos que actualmente se le da al protocolo UPnP dentro de las redes locales es configurar de forma automática la apertura de los puertos del router, sin necesidad de hacerlo de forma manual, es una función muy útil en sistemas de videojuegos, ya que les brinda un funcionamiento dinámico.

PUBLICAR UN COMENTARIO

Artículo Anterior Artículo Siguiente