Header Ads Widget


Qué es el código QR y para qué sirve

Con presencia en elementos que van desde menús de restaurantes y cajas de productos hasta en posters publicitarios y consultorios médicos o entradas de tiendas y supermercados, los códigos QR están por doquier y con una buena razón. Pero, ¿qué es el código QR y para qué sirve en realidad? Veamos. 

Concretamente, un código QR o código de tipo Quick Response por sus siglas en inglés que se traduce como "código de respuesta rápida", es una evolución del código de barras basado en una misma matriz de punto, el cual permite almacenar un tipo de información determinada que es capaz de ser leída e interpretada por un dispositivo compatible, en este caso cualquier teléfono con una cámara y una aplicación de lectura de código QR. 

De hecho, la capacidad de ser leídos e interpretados que tienen los códigos QR sin equipos especializados, como ocurre con los códigos de barras tradicionales, es lo que hizo que se hicieran tan populares, ya que tenemos un lector compatible en nuestro bolsillo como lo es el teléfono móvil. 

Cuando un código QR se lee mediante un teléfono o tableta, de manera inmediata nos dará acceso a información valiosa y de interés, como puede ser un sitio web, un perfil en Instagram o Facebook o cualquier otra red social, un menú de comida, un manual de un producto, una ubicación en un mapa, acceso directo a una red WIFI, acceso a un contacto, entre otras muchas funciones y siempre al instante. 

Si bien el código QR parece reciente, en realidad se creó en el año 1994 en Japón por una compañía que tenía por nombre Denso Wave, dirigida por Masahiro Hada. Existen múltiples opciones de aplicaciones para leer código QR en Android y iOS: QR Scanner, QR Code Reader, QR Code Droid, QRCAM y muchas otras. 

PUBLICAR UN COMENTARIO

Artículo Anterior Artículo Siguiente