Header Ads

Cómo encriptar un dispositivo Android paso a paso


Cómo encriptar un teléfono Android

En la actualidad, la mayoría de dispositivos móviles que cuentan con sistema operativo Android pueden ser encriptados con facilidad. A pesar de esto, esta es una práctica que no suele realizarse de forma común, especialmente por el desconocimiento de todas las ventajas que puede traer consigo la encriptación. Hoy, te hablaremos sobre cómo encriptar un móvil Android, explicándote paso a paso cómo realizar este sencillo proceso en unos cuantos minutos.

Pasos para encriptar un móvil Android

Como se acaba de mencionar, encriptar un móvil Android es una tarea sencilla que podrás llevar a cabo rápidamente. Esta función, se caracteriza por permitirte aumentar considerablemente la seguridad de tu smartphone. Si quieres encriptar tu teléfono pero no tienes idea sobre cómo hacerlo, basta con que sigas las instrucciones que te indicaremos a continuación.

1. Ingresa al menú de configuración de tu dispositivo móvil

Lo primero que deberás hacer, es acceder al menú de ‘Configuración’ o ‘Settings’ de tu dispositivo móvil. Para ello, deberás ingresar al panel o menú general de tu teléfono y pulsar el icono de configuración, tal como se indica en la siguiente imagen.

Cómo encriptar un teléfono

2. Ingresa al apartado de Seguridad

Hecho lo anterior, tendrás que ubicar el apartado de ‘Seguridad’ o ‘Security’ de tu móvil, e ingresar a dicho menú. 

Cómo encriptar celular Android

Cabe destacar, que en algunos teléfonos la selección de ‘Encriptación’ puede aparecer directamente, como en otros no. En el caso del smartphone utilizado para este tutorial, es preciso acceder a un ‘Menú avanzado’ para poder encriptar tu dispositivo Android, tal como se indica en la siguiente imagen.

Cómo encriptar mi móvil

3. Selecciona la opción de encriptación

Una vez ubicada la opción de encriptación, tendrás que pulsar sobre la misma. Es posible, que antes de que tu dispositivo comience a encriptarse, te solicite la contraseña, PIN, o el ‘patrón’ que utilizas para desbloquear tu teléfono.

Esta es una medida de seguridad totalmente normal que suelen aplicar los dispositivos móviles, para asegurarse que el propietario del teléfono es quien desea habilitar esta opción.

Cómo encriptar smartphone Android

Hecho lo anterior, comenzará el proceso encriptación. Ten presente, que no podrás interrumpir el mismo hasta que finalice. Por ello, se recomienda que tu móvil cuente con al menos 80% de batería, a fin de evitar cualquier tipo de contratiempo que puede interrumpir la encriptación.

Cómo encriptar teléfono Android

Al culminar el proceso, es probable que tu teléfono se reinicie y te solicite el mecanismo de seguridad que utilizas frecuentemente para desbloquearlo (esto sucederá cada vez que reinicies o apagues tu móvil después de haber activado la encriptación). Una vez desbloqueado, ya tendrá el método de encriptación activo.

Beneficios de encriptar tu móvil Android

Encriptar un dispositivo móvil Android trae consigo diversas ventajas, especialmente en lo referido al aumento de la seguridad. Siendo sus ventajas más atractivas, las siguientes:

  • Aumentar considerablemente la protección de la información de tu dispositivo móvil, haciendo difícil que personas ajenas a ti puedan acceder a la misma.
  • Ofrecerte mayor seguridad ante posibles ataques de ‘Malwares’ o ‘Spywares’.

Desventajas de encriptar un móvil Android

A pesar de los aspectos positivos que puede traer consigo la encriptación de un smartphone, también existen algunos factores poco favorables que debes tener en cuenta antes de llevar a cabo este proceso, tales como:

  • Que puede impactar de manera negativa en el rendimiento de tu dispositivo móvil (especialmente en los smartphones sencillos, o de gama baja).
  • Que no es un proceso totalmente invulnerable, a pesar de que aumenta tu seguridad aún existe la posibilidad de que la encriptación pueda ser vulnerada.
  • El teléfono demorará más tiempo de lo usual en iniciarse, cada vez que lo enciendas o reinicies.

Tal como has visto, encriptar un dispositivo móvil Android es un proceso bastante sencillo e intuitivo que puedes realizar en cuestión de minutos. Siguiendo las instrucciones mencionadas anteriormente, esta tarea se te hará mucho más fácil.

Ten presente, que una vez activada la encriptación, tan sólo podrás eliminarla restaurando tu dispositivo móvil a su configuración de fábrica. Por ello, vale la pena que antes de llevar a cabo este proceso, tengas la plena seguridad de que quieres hacerlo, estando consciente de todos los aspectos tanto a favor como en contra, que esto traerá consigo.

No hay comentarios