Header Ads Widget


WhatsApp incorpora función para comprobar fiabilidad de mensajes reenviados

La información falsa en línea cada vez se vuelve un problema más grave a nivel global, con cientos de noticias que describen hechos no verdaderos o con información escrita de manera parcializada. Peor aún, son los usuarios quienes se encargan de esparcir los mensajes falsos usando las plataformas de mensajes más famosas, siendo obviamente WhatsApp una de ellas. 

Por eso, Facebook como dueño de la plataforma y su interés en frenar el fenómeno de la información y mensajes falsos, ha dado un paso al frente con una nueva función que ha implementado, primero en unos países para luego probablemente lanzarla en todo el mundo. Se trata de una función de búsqueda. 

Detalles de la nueva función de búsqueda en mensajes reenviados de WhatsApp

Desde inicios del mes de agosto del 2020, WhatsApp ha incorporado una nueva función de búsqueda en los mensajes reenviados por los usuarios, con el fin de frenar el esparcimiento de noticias falsas y su más fácil verificación.

En concreto, cada vez que un usuario reenvíe un mensaje como una noticia con un enlace o de cualquier otra índole, en la parte posterior del mismo en la conversación va a aparecer un ícono de una lupa, junto al símbolo con dos flechas y la leyenda “Reenviado” que ya es característica.

Nueva función de búsqueda en mensajes reenviados de WhatsApp

Cuando el usuario presione en el ícono de la lupa, se ejecutará un algoritmo que automáticamente va a buscar otras fuentes en internet sobre la noticia que dice el mensaje, permitiendo que sea más fácil su posterior verificación. De acuerdo al equipo desarrollador de la app, la búsqueda va a generarse en el mismo navegador del equipo del usuario, sin que haya riesgo de acceso al mensaje por parte de WhatsApp.

En su etapa inicial, la función de búsqueda en los mensajes enviadas en la app está disponible en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Irlanda, Brasil y México, previéndose su extensión a todos los países del mundo luego de un tiempo y dependiendo del impacto de la nueva función. 

Acciones anteriores en contra de las noticias falsas por parte de WhatsApp 

Esta no es la primera vez en la que Facebook toma acciones contra las noticias falsas en WhatsApp. Ya el año pasado, se redujo el número de veces que un mensaje podía ser compartido por el usuario, pasando de ilimitado a unas cuantas veces para evitar la propagación de noticias que no están basadas en hechos verificables, así como otros riesgos como propagación de mensajes de odio, entre otros. 

PUBLICAR UN COMENTARIO

Artículo Anterior Artículo Siguiente