Header Ads Widget


¿Qué es IT-Alert y cómo funciona?

Los desastres naturales y ciertos accidentes suelen representar una de las situaciones más complejas y de mayor gravedad. Cuando no se cuenta con herramientas para anticiparse a ellas, los resultados pueden ser aún más devastadores. Es por ello que el Departamento Nacional de Protección Civil de Italia, ha decidido poner en práctica acciones al respecto.

Todo se trata de IT-Alert, es un sistema de alarmas que les permite avisar a la ciudadanía sobre una situación de riesgo.

IT-Alert comenzó a ser puesto en práctica el 28 de junio en Toscana para extenderse a todas las demás regiones de Italia. Aún se encuentra en fase de experimentación y se estima que finalice en febrero del año 2024, para iniciar su operatividad de manera formal.

¿Qué es IT-Alert y cómo funciona?

En cuanto al funcionamiento de IT-Alert, consiste en el envío de un mensaje a los ciudadanos de la zona afectada. Es decir, el sistema de alerta tiene sus bases en la Difusión celular o Servicio de Mensajes Cortos, siendo una forma de comunicación unidireccional. Se trata de mensajes de texto cortos que se proporcionan a través de las redes de telefonía celular, circuito SMS o aplicaciones de mensajería.

La razón por la que han decidido utilizar este sistema, es la rapidez con la que se puede llegar a un gran número de personas, aunque en el escenario se impliquen aspectos como condiciones de línea limitada o ancho de banda saturado.

Ahora bien, las situaciones de riesgo que se han de advertir a través de IT-Alert, son lluvias fuertes, accidentes graves en establecimientos sujetos al decreto legislativo 26 de junio de 2015, n. 105 (Directiva Seveso) y colapsos de presas.

También tsunamis generados por terremotos, actividad volcánica, específicamente en cuanto a los volcanes Vesubio, Stromboli, Campi Flegrei y Vulcano, así como accidentes nucleares o situaciones de emergencia radiológica. En resumen, IT-Alert es un sistema que busca promover la adopción de medidas para la prevención y protección.

Fuente: IT-Alert

PUBLICAR UN COMENTARIO

Artículo Anterior Artículo Siguiente